18/2/13

15/2/13

SEGUNDA PARTE

  1. ¿Conoce alguno de los miradores del Sil?
     a) Si.
     b) No.

  2. ¿Conoce alguna fiesta gastronómica cercana?
     a) Si.
     b) No.
     
En el caso que si. ¿Cúal?
  

  3. ¿Si tuviera que enseñarle la comarca a un amigo   que lugares o monumentos le enseñaría?




  4. ¿Sabe como visitar monumentos históricos como los Escolapios?
    a) Si.
    b) No.

  5. ¿Ha visitado alguna vez alguna de las casas de turismo rural de la comarca?
   a) Si.
   b) No.

  6. ¿Conoce o ha realizado alguna ruta de senderismo o etapa  del camino de Santiago en torno a Monforte?
   a) Si.
   b) No.

  7. ¿Cree que la gente de la comarca está al corriente de la oferta turística de la zona?
   a) Si.
   b) No.

  8. ¿Qué monumento histórico de la ciudad crees que es más visitado?
  a) El puente romano.
  b) Nosa Señora da Antiga (Los Escolapios).
  c) El parador y la "torre da homenaxe"
  d) Museo de Arte Sacro das Nais Clarisas.
  e) Museo del ferrocarril.

  9. ¿Ha visitado alguna vez el Pazo de Tor?
     a) Si.
     b) No.

  10. ¿Has montado alguna vez en el catamaran por el cañon del Sil?
   a) Si.
   b) No.

14/2/13

ENCUESTA SOBRE EL TURISMO EN MONFORTE DE LEMOS

EDAD: _________             SEXO:_______________


  • La encuesta constará de dos partes de diez preguntas cada una: La primera en la que se valorará lo que tenemos y lo que nos falta en Monforte y una segunda en la que evaluaremos lo que la gente de la comarca sabe sobre el turismo de la zona.


PRIMERA PARTE


   1. ¿Cree que las comunicaciones de Monforte son buenas?
       a) Si.
       b) No.

     En caso de haber seleccionado "No" en la anterior pregunta, justifique la respuesta:



 
  2. ¿Cree que la oferta hotelera de Monforte es amplia?
      a) Si.
      b) No.

 En caso de haber seleccionado "No" en la anterior pregunta, justifique la respuesta:



  3. ¿Cree que tenemos suficientes actividades turísticas?
     a) Si.
     b) No.

  4. ¿Cree que se debería sacar más partido al paso del                  camino de Santiago por Monforte?
    a) Si.
    b) No.

 5. ¿Qué actividad turística echa de menos y cree que podría            
ser interesante?
  6. ¿Como calificaría las instalaciones deportivas de Monforte?
   a) Malas.
   b) Aceptables.
   c) Buenas.

 7. ¿Qué tipo de turismo crees que debería ofertar Monforte mayormente?
   a) Turismo cultural.
   b) Turismo deportivo.
   c) Turismo rural.
   b) Otros.

En el caso de haber seleccionado "otros" en la anterior pregunta, cite alguno. 


 8. ¿Cree que la gastronomía de la zona podría atraer a los turistas?
  a) Si.
  b) No.

9. ¿Qué tipo de alojamiento podría tener mas éxito en la comarca?
  a) Hoteles.
  b) Casas de turismo rural.
  c) Albergues.
  d) Pensiones.

10. ¿Echa de menos alguna campaña para fomentar el turismo?
  a) Si.
  b) No.


  


13/2/13


BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

El pasado lunes la clase nos la dió Paula (alumna del Grado de Estadística). En esa clase hemos aprendido a entrar en la página del IGE ( Instituto Nacional de Estadística), a hacer una encuesta, a quienes hacer la encuesta, que tipos de preguntas deberiamos hacer... Hemos buscado información sobre el turismo en la Tierra de Lemos como por ejemplo el número de hoteles, albergues y casas rurales. Buscamos y vimos los diferentes tipos de gráficas que existen y elegimos la que mas nos gustó. Luego lo pegamos todo en un archivo de Excel y lo subimos al aula virtual.

11/2/13

Sondeo de opinión

Para iniciar el proyecto hacemos un estudio de mercado. Recabamos datos a partir de un sondeo que los alumnos de 4º realizan dentro del tema de estadística en la clase de matemáticas (opción B). La elaboración, análisis y resultado se publica en las páginas de este blog. Cada grupo de alumnos elige el idioma en el que quiere hacer las preguntas, gallego o castellano.
Antes de elaborar el cuestionario sobre el turismo en la comarca de LEMOS buscamos preguntas interesantes para que la información recogida sea eficaz. Pensamos qué viene a buscar el turista, qué le podemos ofrecer, qué no le podemos ofrecer y donde encontramos/recogemos esta información.
(Análisis FD- Fortalezas y debilidades)

¿Qué tenemos?

  • Turismo termal
  • Turismo deportivo (golf, senderismo...)
  • Turismo ecológico (parques naturales...)
  • Turismo gastronómico/etnológico (fiestas gastronómicas )
  • Turismo cultural/religioso/folclórico/artesanía (rutas monumentales, musicales...)
  • Turismo familiar

    ¿Qué nos falta?

      • Turismo de compras
      • Turismo de diversión
      • Parques temáticos
      • Zona de baños
      • Deportes al aire libre, caza e pesca
      • Turismo náutico
      • Infraestructura y transportes
      • Comunicación y difusión

        ¿Cómo y dónde se informan los turistas?

        • Hay alguna web que recoja todos los temas anteriores, con difusión de festas, actos...?
        • ¿Tenemos suficientes empresas turísticas de/en nuestra comarca?
        • ¿Qué "busca" la gente cuándo viaja? 
        Después de estas reflexiones se elaboran los cuestionarios ..... 

        7/2/13

        INTRODUCCIÓN AL PROYECTO

        Este proyecto se engloba dentro de otro proyecto de centro que consiste en la elaboración de una campaña publicitaria sobre Monforte de Lemos y su comarca (más información aquí).
        La idea principal del marco global es concienciar al alumnado sobre las posibilidades turísticas de nuestra comarca.
        Se trata de un proyecto en el que participan varios grupos y materias por lo que se distribuyen las tareas de forma cooperativa.
        En el caso de 4º de ESO se realizará un estudio de opinión/mercado para conocer cuál es la situación inicial del turismo en la zona. Este estudio consistirá en realizar una encuesta sobre temas turisticos de la que luego saldrán los puntos a destacar en el anuncio publicitario.
        Las preguntas iniciales ¿qué tenemos en Monforte? ¿qué no tenemos en Monforte? ¿conocen los habitantes de la zona lo que tenemos y lo que no? ¿y el público en general? serán la base para que nuestros compañeros de otros cursos planteen la promoción publicitaria.
        La profesora coordinadora, Mª Jesús Casado Barrio